Ayuda

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo utilizar las FAQ?

    Las Preguntas Frecuentes (o FAQ) son una herramienta de ayuda simple y de respuestas rápidas y sucintas. Al ingresar deberá buscar las palabras o términos para los cuales necesita ayuda. Por ejemplo si tienen dudas sobre el registro de usuario, bastará con buscar “usuario”, “registro” o “registro de usuario”. Utilice la menor cantidad de palabras posible en las búsquedas. Las búsquedas puede iniciarlas presionando Ctrl-F en su navegador (browser).

  • ¿Qué es un OID?

    Un OID es un identificador numérico del estilo n.n.n.n.n y se define de acuerdo a una asignación jerárquica, establecida por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Está basado en la Norma ISO/IEC 8824-1 Information Technology - Abstract Syntax Notation One (ASN.1) - Specification of basic notation.

  • ¿Qué es la UNAOID?

    Es la Unidad Nacional de Asignación de OID, se trata de funciones asignadas a AGESIC otorgadas por la ISO e ITU, a partir de setiembre de 2009.

  • ¿Puedo pedir una OID antes de tener un usuario?

    No, debe registrarse primero como usuario.

  • ¿Cómo obtener un Usuario?

    Dar clic en Registro de Usuario en la parte superior derecha de la página principal de la UNAOID.

  • ¿Cómo despliego todas las posibilidades de rubros de actividad privada?

    En el Registro de Usuario se debe dar en el botón buscar sin que haya nada escrito en el campo de búsqueda, posteriormente navegue por las categorías y sub categorías del CIIU.

  • Mi rubro de actividad no está dentro de las opciones, ¿Qué hago?

    El CIIU contempla todas las actividades económicas reconocidas por Naciones Unidas, es probables que no encuentre su especificidad del rubro pero seguro encontrará una definición más general que pueda seleccionar.

  • ¿Qué pasa si mi organización no tiene RUT?

    Se debe elegir la opción Sin RUT lo cual asignará un número único autogenerado de la misma extensión del RUT a la organización.

  • ¿Para que tengo que brindar datos del responsable de la organización?

    Es un método de verificación y autenticación para evitar solicitudes falsas. De todas formas su registración será revisada y si fuera necesario la UNAOID se pondrá en contacto con Ud. o su superior inmediato.

  • Cree mi usuario pero no me lo han habilitado, ¿Qué sucede?

    Existen diversas posibles razones:

    • 1 - Su superior inmediato aun no ha autorizado su solicitud en nombre de su organización.
    • 2 - La UNAOID no ha autorizado el registro de usuario aún.
    • 3 - El Usuario no ingresó bien su correo electrónico.
    • 4 - Los correos de confirmación han quedado en la carpeta de “correo no deseado” o “spam”.
  • ¿Dónde ingreso con el Usuario y Contraseña que me asignaron?

    Dar clic en Ingresar en la parte superior derecha de la página principal de la UNAOID. Allí encontrará los campos donde ingresar el Usuario y la Contraseña.

  • ¿Cómo obtener un OID?

    Una vez que se tiene un usuario, se debe ingresar (autenticar), en la página principal dar clic en Solicitar OID. Complete los datos. Esto enviara un correo electrónico pidiendo aprobación a su superior inmediato en la organización, obtenida esta aprobación sólo resta la de la UNAOID.

  • ¿Puedo modificar los datos de Usuario?

    Si, una vez que se inició sesión se debe dar clic en el botón Modificación de Usuario. Aquí se encontrarán los datos que se proporcionaron cuando se registró el usuario. Para modificar los datos, simplemente se substituye el texto anterior por el que es correcto, se acepta (en la parte inferior de el sitio Web) y se hace clic en Enviar Datos. Para que los datos sean efectivamente modificados tanto su superior inmediato de la organización como la UNAOID deben aprobarlos.

  • ¿Cómo doy de baja mi OID?

    Una vez que se inició sesión, dar clic en el botón Baja de OID. En caso que lo desee puede exponer sus motivos de baja y luego haga clic en el botón Solicitar Baja OID. Para que el OID se dé de baja tanto superior inmediato de la organización como los administradores de la UNAOID deben aprobarlo (la confirmación se le comunicará vía correo electrónico).

  • ¿Puedo pedir un OID para mí como persona?

    No, no es posible ya que no es necesario, las Especificaciones Técnicas establecen la nomenclatura para la construcción de su OID personal, de manera que Ud. puede saber su OID muy fácilmente.

  • ¿Para que sirve subir la estructura?

    Para facilitar la interoperabilidad con otras organizaciones a nivel nacional e internacional.

  • ¿Qué formatos son aceptados para la Estructura Interna de mi Organización?

    Los formatos aceptados son xml, xls, xlsx, ods y txt. Como máximo pueden tener 150 filas. Las especificaciones del formato se informan en la sección Documentos.

  • ¿Cómo subo la Estructura Interna de mi Organización?

    Una vez que se inició sesión se da clic en la etiqueta Estructura allí se hace clic en Seleccionar archivo para dar la ruta donde se encuentra la estructura. Luego de seleccionar el archivo se da clic en el botón Subir Estructura.

  • ¿Cómo realizo una búsqueda?

    En la parte superior derecha de la pantalla se puede observar una lista, un campo de texto y un botón. Para realizar la búsqueda se debe elegir en la lista una de las tres opciones: OID (por OID o textos), Objetos (por textos), CIIU (por OID o textos). Luego se debe especificar lo que se busca (OID, parte del OID, nombre del objeto o de la empresa, rubro, etc.). Para realizar la búsqueda se debe hacer clic en el botón buscar, esto desplegará una lista con los resultados de la búsqueda.

  • ¿Dónde puedo conseguir más información?

    En la página principal de la UNAOID dar clic en la etiqueta Documentación, allí encontrará información sobre el repositorio internacional de OID, Especificaciones Técnicas, Buenas Practicas sobre el uso de las OID, entre otras.

UNAOID – Torre Ejecutiva Sur – Liniers 1324 P4 - info@unaoid.gub.uy - Tel: (+598) 29012929 – CP.11000 – Montevideo,Uruguay[ Política de Privacidad ]